viernes, 27 de marzo de 2020

かぐや姫の物語 - Kaguya-hime no Monogatari


Sanuki no Miyatsuko es un humilde artesano que basa su vida en la siega del bambú, en esa labor un día descubre a una bebé miniatura en un brote brillante de esa planta. De inmediato reconoce la naturaleza divina de esa presencia y junto con su esposa deciden criarla como una hija propia, aunque de inmediato le llama "princesa". La bebé crece rápidamente, los niños de la aldea le apodan al instante "Takenoko" (bambucita). Sutemaru, el mayor de esos amigos iniciales, se vuelve muy cercano a la niña.

Miyatsuko encuentra pepitas de oro y telas preciosas dentro del hueco de sendos troncos de bambú, del mismo modo en que encontró a su hija adoptiva. Asumió que ello representaba una prueba de su genealogía divina y de realeza, lo que le lleva a planear convertirla en una verdadera princesa. Con ese objetivo se muda toda la familia a la ciudad capital, dejando atrás a sus amigos, para ocupar una mansión repleta de sirvientes. Muy pronto la niña se entristece ante la severidad de su institutriz dispuesta a enseñarle los modales de la nobleza. Ella se revela ante las restricciones impuestas por el actuar conforme a los rituales de la nobleza, anhelando entonces el retorno a su vida simple en el campo.

A la llegada de su mayoría de edad, su padrino le asigna el nombre formal de "princesa Kaguya" de conformidad con la tradición de la época. Miyatsuko paga una celebración que dura tres días, aunque casi al final de la fiesta Kaguya escucha las críticas de los invitados, que ridiculizan a su padre y sus intentos de transformar a una campesina en una joven de la nobleza gracias al poder del dinero. Kaguya huye con desesperación de la ciudad capital de regreso a las montañas, busca entonces a Sutemaru y al resto de sus amigos, pero descubre que todos ellos han emigrado. El frenesí le provoca un desmayo en la nieve y al despertar se encuentra nuevamente en la fiesta.

Kaguya se transforma en una mujer hermosa, lo cual atrae a muchos pretendientes. Cinco miembros de la nobleza intentan el favor de su familia y cada uno la compara con tesoros míticos. Kaguya les informa que sólo aceptará en matrimonio a aquel que pueda ofrecerle los tesoros que han mencionado. Dos intentan convencerla con falsificaciones, el tercero abandona la búsqueda debido a su cobardía, y el cuarto intento de cortejarla con mentiras halagadoras. Cuando el último de estos pretendientes muere durante su búsqueda, Kaguya se deprime. El propio emperador recibe entonces noticias de la belleza de Kaguya y trata de secuestrarla, ella recuerda entonces su verdadero origen, pide ayuda a la luna y logra evadirlo y convencerlo de alejarse.

Kaguya revela a sus padres adoptivos su origen selenita. Como parte de la corte lunática, debido a su carácter rebelde rompe sus leyes, con la esperanza de ser enviada al exilio a la tierra y con ello experimentar la vida de los mortales. Cuando el emperador la atrapa, ella pidió auxilio en silencio. Sus ruegos fueron escuchados y se le devolvió entonces sus recuerdos, para avisarle que sería devuelta en la siguiente décimo quinta luna llena. Kaguya confiesa su fuerte vínculo con la tierra y su negativa a abandonarla; Miyatsuko jura entonces proteger a Kaguya e inicia la tarea de convertir su hogar en una fortificación.

Kaguya regresa en secreto a la villa de su infancia y ahí encuentra a su amigo Sutemaru. Los dos confiesan su amor mutuo, con tanta alegría que de un salto al vacío comienzan a volar por toda la comarca, la felicidad termina al enfrentar la luna, lo que hace que ambos se desplomen. Sutemaru se despierta y se reúne con su esposa e hijo, imaginando que todo ha sido sólo un sueño.

Al llegar la fecha fatídica, una procesión de seres celestiales, encabezados por Buda, desciende de la luna, Miyatsuko es incapaz de detenerlos. Un asistente le ofrece a Kaguya una túnica, la cual le borrará todos sus recuerdos de la tierra. Se le permite pasar un último momento con sus padres adoptivos, la tela cae sobre sus hombros y en su mente aparentemente queda en blanco. El séquito se marcha, ante el pesar de Miyatsuko y su esposa. Kaguya voltea y lanza una última mirada a la tierra, llorando en silencio, ese ademán parece indicar que no ha olvidado del todo su vida como mortal.

Dirección: Isao Takahata
Producción: Yoshiaki Nishimura
Guion: Isao Takahata, Riko Sakaguchi, basado en el relato tradicional El cuento del segador de bambú
Música: Joe Hisaishi
Montaje: Toshihiko Kojima
Productora: Studio Ghibli
Distribución: Toho
Estreno: 23 de noviembre 2013
Duración: 137 minutes
Elenco:
Aki Asakura, como la princesa Kaguya
Takeo Chii, como Sanuki no Miyatsuko, el padre de Kaguya
Nobuko Miyamoto, como la madre de Kaguya
Kengo Kora, como Sutemaru
Atsuko Takahata, como la institutriz Sagami
Tamaki Kojo, como el consejero Isonokami
Ryudo Uzaki, como el consejero Otomo
Takaya Kamikawa, como el príncipe Ishitsukuri
Isao Hashizume, como el príncipe Kuramochi
Hikaru Ijūin, como el ministro Abe
Tomoko Tabata, como Waraba
Nakamura Shichinosuke II, como el emperador