domingo, 5 de mayo de 2019

La ragazza con la valigia (La fille a la valise)


Una película melodramática en la que el director Valerio Zurlini nos muestra a un tiempo un cuadro pletórico de sensibilidad y el vaivén entre la pureza y el vicio, la inocencia de la juventud, junto con la culpabilidad y la vergüenza de los seres humanos abandonados y llenos de corrupción, destaca la exposición de todo ello de forma excepcionalmente inteligente y con una enorme simpatía emocional, no exento de una cruda crítica social.

La película ocurre durante las vacaciones de verano, con locaciones en Parma y la Rivera Romana. Marcello es un don juan que seduce a una joven Aida Zepponi, cuando se conocen en Riccione, una vez saciados sus instintos el muchacho no sabe cómo deshacerse de ella, pues para lograr su cometido le hizo falsas promesas de conseguirle un mejor empleo, ella al creerle abandona a Piero, su prometido, que es trompetista y líder de la banda de música con la que Aida se ganaba la vida cantando en los centros nocturnos.

El seductor abandona a Aida y le da un apellido falso creyendo que ella entenderá el engaño y se marchará, sin embargo ella va en su búsqueda hasta su mansión y el malvado chico envía a su hermano Lorenzo para negar su presencia, pero éste se enamora de inmediato y se compadece, aunque eso le lleva a un cambio de carácter, se escape de su casa, pide dinero y deja de estudiar.

Lorenzo le facilita una habitación de hotel a la muchacha usando dinero que sustrae a través del ama de llaves y una noche la encuentra en una reunión con supuestos empresarios que acaba de conocer, él bebe y comienza a dudar de Aida, al regresar a su casa encuentra a su tía, quién le estuvo esperando, lo abofetea, le prohíbe salir por las noches y le pide al ama de llaves que corte todo apoyo económico.

Lorenzo enloquece y al día siguiente va a buscarla, ella por fin se atreve a confesar que es madre y que su hijo está de vacaciones en un campanento de verano en Riccione. El sacerdote Don Pietro que es amigo, maestro y tutor de Lorenzo, en una cita programada con Marcello va en su lugar y le pide a Aida que abandone Parma, como la mejor opción para todos, excepto para ella.

Aida regresa a la Riviera, pero su novio Pietro se niega a recibirla de nuevo como cantante y la golpea, Rómulo es un amigo de Pietro, que se siente atraído de inmediato por la chica, la hace beber y pasa la tarde con ella, también le promete darle una audición esa noche, le ofrece 20 mil liras, que es el dinero que ella quiere devolver a Lorenzo, pero él solicita a cambio de una contra prestación, que se entiende es pasar con él el resto de la tarde, ella no le cree, pero al final acepta.

Lorenzo escapó, tomó un tren desde Parma, para verla, la encuentra con Rómulo y pelean, esa noche, en la playa, los dos jóvenes se besan por primera vez, aunque ella confiesa que es menor de edad y eso hace palidecer al joven, que decide marcharse.         

Ya por la madrugada, Aida acompaña a Lorenzo, pues debe regresar a Parma, son casi las dos en punto, Lorenzo se despide y le entrega un sobre, una supuesta carta en donde dice que le escribió todas las cosas que nunca se atrevió a decirle, entonces el joven se marcha, Aida abre el sobre y sólo encuentra las veinte mil liras de Rómulo, ella sabe que ese gesto significa que él decidió no volver a verla jamás. Mientras el tren se marcha, Aida sale demacrada de la estación y camina sin destino aparente.

La ragazza con la valigia (La fille a la valise)
1961
Productora y distribuidora: Titatun
Dirección: Valerio Zurlini
Productor: Maurizio Lodi Fé
Guion: Leonardo Benvenuti (as Leo Benvenuti)
Piero De Bernardi
Enrico Medioli
Giuseppe Patroni Griffi
Valerio Zurlini
Cinematografía: Tino Santoni
Montaje: Mario Serandrei
Música: Mario Nascimbene
Vestuario: Maria Baronj, Galia Romanini
Maquillaje: Giovanni Ranieri
Elenco: 
Claudia Cardinale como Aida Zepponi (voz en italiano de Adriani Asti)
Jacques Perrin como Lorenzo Fainardi (voz en italiano de Massimo Turci)
Luciana Angiolillo como  La Tía de Lorenzo y Marcello
Renato Baldini como Francia
Riccardo Garrone como Rómulo
Elsa Albani como Lucia
Corrado Pani como Marcello Fainardi
Gian Maria Volonté como Piero Benotti
Romolo Valli como el Sacerdote Pietro Introna
Enzo Garinei como Pino
Ciccio Barbi como Crosia
Nadia Bianchi como Nuccia
Angela Portaluri Mujer en la fiesta del hotel
Edda Soligo como la maestra